Cómo se pronostica el tiempo

https://www.facebook.com/CambioClimaticoPeru/

Seguramente te has preguntado porqué no se puede predecir el estado del tiempo por más días.

El pronóstico del tiempo, trata de predecir el estado de la atmósfera en un tiempo futuro, para un lugar determinado.

El objetivo principal de estos pronósticos es proporcionar información que nos permita planificar y prepararnos de manera activa ante los eventos meteorológicos.

Para pronosticar el estado del tiempo, se debe conocer el estado actual de la atmósfera, para ello los meteorólogos usan diversos instrumentos, entre los cuales se encuentran:

- los termómetros para medir la temperatura
- los barómetros, para medir la presión atmosférica,
- los anemómetros para medir la velocidad del viento,

Luego lanzan a la atmósfera los globos sonda con estos instrumentos, para obtener datos sobre la condición de la atmósfera.



Un globo-sonda, es un globo de látex inflado con helio (a veces con hidrógeno, para reducir el coste), que son lanzados en todo el mundo para realizar observaciones de las condiciones atmosféricas en tiempo real, generalmente se lanzan dos veces al día, estos sondeos suelen llevarse acabo a las 00h y 12h GMT.

Esta información en conjunto con otras como la nubosidad, la precipitación y otras mediciones obtenidas por satélite y radar, son ingresados a modelos numéricos de predicción del tiempo, en supercomputadoras, que son muy potentes y muy rápidas, las cuales usan una serie de ecuaciones para crear una simulación computarizada de la atmósfera.

Los cálculos realizados con estas ecuaciones comienzan utilizando los datos meteorológicos disponibles y determinan los ritmos de cambio de las distintas variables atmosféricas. Los ritmos de cambio permiten predecir el estado de la atmósfera dentro de un breve lapso de tiempo en el futuro. A continuación se aplican las ecuaciones a este nuevo estado de la atmósfera para calcular nuevos ritmos de cambio, y estos nuevos ritmos de cambio predicen el estado de la atmósfera a un tiempo más distante aún en el futuro. Este procedimiento de avance mediante pequeños incrementos en el tiempo se repite en forma continua hasta que la solución alcance el momento para el cual se desea obtener la predicción.



A pesar de los avances tecnológicos, solo se puede pronosticar el tiempo de forma relativamente precisa con unos días de antelación, pues en nuestro país, los diferentes microclimas modifican las condiciones atmosféricas, las cuales están en constante fluctuación, y no permiten realizar un pronóstico exacto.

por ejemplo, para un pronóstico que se proyecta a un futuro más lejano, podría presentarse uno o más fenómenos que no fueron inicialmente contemplados, y esos pequeños cambios que se producen en la atmósfera, pueden tener grandes efectos y alterar toda la predicción. 

Mientras más alejado el pronóstico es menos fiable ya que la incertidumbre crece con el tiempo.

En conclusión vemos que mientras el pronóstico está más alejado en el tiempo, hay una mayor probabilidad de error en la predicción, lo que explica el porqué los pronósticos del tiempo abarcan sólo unos pocos días.

Po eso, los pronósticos que se dan para tres días, son mucho más confiables que los que abarcan siete días. 




Glosario básico de meteorología

Alta presión o anticiclón: Área donde la fuerza ejercida por la atmósfera (la presión) es mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura, lo que provoca tiempo estable en esa zona.

Baja presión: Zona en la que la presión atmosférica es menor que la que hay a su alrededor. Este fenómeno produce la convergencia de fenómenos inestables y se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.

Borrasca:
Viento breve con una velocidad comprendida entre 110 y 130 kilómetros por hora.

Chubasco: Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube del genero cúmulo-nimbos. Se caracteriza por comenzar y finalizar repentinamente, por variaciones de intensidad muy bruscas y por los rápidos cambios que el estado del cielo sufre.

Frente caliente: Se produce cuando una masa de aire caliente avanza hacia latitudes mayores y su borde delantero asciende sobre el aire más frío. Si hay humedad suficiente se observan todos los géneros de nubes que provocan precipitaciones de tipo continuo.

Frente frío: Se forma cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes que pueden provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.
Isobara. Es una línea imaginaria trazada sobre un mapa con la que se unen puntos donde la presión atmosférica presenta el mismo valor.

Mapa de superficie: Muestra la situación meteorológica a nivel de superficie. Por norma internacional, el nivel medio del mar es considerado como el nivel superficial, por lo que los observatorios situados a mayor o menor altura deben ajustar sus lecturas para que sus datos se refieran al mapa de superficie.

Masa de aire: Volumen extenso de la atmósfera cuyas propiedades físicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal, muestran sólo diferencias pequeñas y graduales. Una masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.

Temperatura ambiente:
Es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura.

Temperatura máxima: Es la mayor temperatura registrada en un día, y que se presenta entre las 14:00 y las 16:00 horas.

Temperatura mínima: Es la menor temperatura registrada en un día, y se puede observar en entre las 06:00 y las 08:00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto invernadero

Por qué el mar es azul

Modelo Cimático Global

¿Por qué el cielo es azul?