Por qué el mar es azul
Durante muchos años se ha dicho que el agua se veía azul porque era un reflejo del color del cielo, pero eso no es cierto. Según los expertos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos, el mar se ve de color azul por la de la absorción de la luz que le llega del sol.
Para poder entender por qué el agua es azul es necesario entender qué es la luz del sol y cómo nuestros ojos perciben los colores.
La luz del sol que percibimos como luz blanca, es en realidad, una combinación de todos los colores del arcoíris, donde cada color tiene una longitud de onda diferente. El color rojo tiene la longitud de onda más larga y el color azul y violeta tiene la longitud de onda más corta. En función de cómo absorban los cuerpos esta luz, nuestros ojos ven un color u otro.
En el caso del agua, cuando la luz del sol pasa a través de ella, las moléculas de agua absorben mejor la luz que llega en longitudes de onda más largas, es decir, la de los colores rojos, naranjas, amarillos y verdes. Esto deja de lado a la mayoría de los azules, que tienen una longitud de onda más corta. Como el agua prácticamente no absorbe la luz azul, que puede penetrar a mayor profundidad, vemos las aguas profundas muy azules.
Espectro de absorción de luz visible del agua
En conclusión, la luz azul que es de longitud de onda más corta, tiene mayor probabilidad de ser dispersada o desviada en otras direcciones, por lo que sale del agua y llega hasta nuestros ojos, haciendo que el mar se vea azul.
Los científicos del NOAA declararon que el agua también puede reflejar otros colores como el verde. Esto sucede cuando hay otros objetos donde la luz pueda rebotar, como las algas de mar, que absorben radiaciones electromagnéticas en los rojos y azules del espectro visible, pero refleja los verdes, lo que explica por qué las aguas en las que habitan se ven verdes.
El azul del agua depende de cuánta luz pueda absorber. Por ejemplo, el agua en un vaso o una botella es transparente porque no existen suficientes moléculas para absorber gran cantidad de luz.
Y en los días nublados, el mar se ve más gris ya que las nubes han absorbido una parte importante de la luz del sol.
Los peces azules en las aguas medias del océano; reflejan la luz azul y son muy visibles para sus depredadores. También hay numerosos animales que son negros o rojos. En profundidad, los animales rojos también parecen negros; no hay luz roja para reflejar y sus cuerpos absorben todas las otras longitudes de onda de luz disponibles. Así, los animales rojos y negros predominan.
Para resumir todo lo dicho te recomendamos que veas el siguiente video.
Comentarios
Publicar un comentario