El efecto invernadero



Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida.

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero, algunos gases presentes en la atmósfera  absorben parte de la radiación que la Tierra emite al espacio, evitando que se escape todo hacia el espacio y lo devuelven a la superficie terrestre.

Así la superficie de la Tierra está continuamente recibiendo energía desde la atmósfera y del Sol. Este proceso repetitivo hace que la temperatura media de la Tierra sea aproximadamente 35º C mayor que si no tuviera atmósfera: es el efecto invernadero natural.

El vapor de agua y el dióxido de carbono son importantes absorbedores de radiación en el infrarrojo. El vapor de agua absorbe aproximadamente cinco veces más radiación terrestre que todos los otros gases combinados, contribuyendo a elevar la temperatura de la baja troposfera, lugar donde se desarrolla la vida. 

Se llama así por su similitud con los invernaderos agrícolas: el vidrio de un invernadero deja entrar la radiación de onda corta del Sol que calienta los objetos adentro, estos a su vez emiten radiación en onda larga a la cual el vidrio es opaco y el calor queda atrapado en el invernadero.


La luna sin atmósfera y casi a la misma distancia del Sol que la tierra, tiene una temperatura media 35º C menor que la tierra, porque no tiene efecto invernadero natural.

Las nubes, el vapor de agua y el dióxido de carbono absorben radiación de onda larga y ayudan a mantener la temperatura de la superficie terrestre, especialmente en la noche. Una cubierta de nube absorbe radiación de onda larga y la reemite hacia la superficie en la noche, pero en las noches con cielos despejados la radiación escapa al espacio, haciendo disminuir más la temperatura nocturna. 

Las noches con cielos despejados son más heladas que las con cielo nublado, por el contrario durante los días nublados, las máximas temperaturas son menores que con cielo despejados, ya que las nubes impiden el paso de la radiación solar directa. Por ejemplo los desiertos son muy cálidos en el día y muy fríos en la noche por causa de este efecto.

De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. 

Como conclusión podemos afirmar que si no fuera por el efecto invernadero, la Tierra tendría una temperatura inferior a la actual, lo cual seria perjudicial. Pero, por otra parte, un exceso de las emisiones de CO2 contribuye a aumentar el efecto invernadero y, en consecuencia a aumentar la temperatura actual de la Tierra, con el consiguiente peligro de deshielo de las zonas heladas y todos los efectos subsiguientes de los que tanto se ha hablado, como aumento del nivel del agua del mar, influencia en el clima y en el suministro de agua.




Comentarios

  1. ¿como contribuye el efecto invernadero en la contaminacion al agua ?

    ResponderEliminar
  2. pcontribuye xq si hay más efecto invernadero sucede el calentamiento global el cual tare como efecto el cambio climatico que puede acidificar los oceanos contaminandolos e incluso haciendo q las especies se extingan

    ResponderEliminar
  3. La Ciencia y la Tecnología ya se están moviendo para salvar el Planeta: absorver CO2 del aire con un polímero seco, luego se moja y el CO2 va en el agua, solución ácida, luego la inyectan a gran profundidad y ese ácido reacciona con las rocas formando Calcita donde queda atrapado el CO2 para siempre, etc. Mientras hay que eliminar las emisiones de gas efecto invernadero, etc.

    ResponderEliminar
  4. ...viaje interestelar aceleración constante (Tierra dentro de 500 M de años)... al principio el Sol fusionando su Hidrógeno, temperatura suya, cuanto + H fusiona, + Helio se produce que al ser más pesado se va concentrando en el centro aumentando densidad, presión y temperatura del núcleo, más presión y temperatura provoca aumento fusión de H y fuerza expansiva. Para no aplastarse por la mayor fuerza de contracción gravitatoria de un núcleo cada vez más denso, las estrellas empiezan cada vez a fusionar más H que antes (o lo que estén fusionando He C N O etc) acelerando su fin... Cuando en unos miles de millones de años se agote el H en el núcleo el Sol se inflará como Gigante Roja, gran pérdida de masa de H y He que "vuelan" en escendencias térmicas y son eyectados fuera por convección... Antes durante la secuencia principal con el paso del tiempo el Sol cada vez a + ºC... Dentro de 500 Millones de años el Sol fusionando más H y más brillante luminosidad, muy alta temperatura en Tierra, extremas sequías o inundaciones, unos millones de años más y agua que se evapora, gran aumento de vapor de agua atmosférico con su efecto invernadero, más y más temperatura y vapor calor, cada vez menos plantas y menos oxígeno, fin de la vida... Para entonces Humanidad ya con Inmortalidad-Tecnológica y Enorme Progreso Científico Tecnológico que es exponencial: cuanto más se progresa más rápido se progresa, para Emigrar donde quiera: "La Tierra es la cuna de la razón pero es imposible vivir eternamente en una cuna" (Konstantín E. Tsiolkovski)... Exo-planetas...solo llevamos la Verdad...allá vamos...goooooo►...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por qué el mar es azul

Modelo Cimático Global

¿Por qué el cielo es azul?

Cómo se pronostica el tiempo