¿Por qué el cielo es azul?


En un día soleado y despejado el cielo se ve azul, aunque generalmente de un azul más claro cerca del horizonte, mientras que el Sol es de un blanco amarillento enceguecedor. En el ocaso, el Sol suele verse rojo y no tan brillante, y el cielo del poniente también se ve rojizo. Para que te enteres por qué sigue leyendo este post.

Empecemos hablando de la luz del Sol. La luz del Sol está compuesta por todos los colores del arco iris, así, cuando vemos luz blanca, en realidad estamos viendo luz de todos los colores al mismo tiempo. Además, la luz se comporta como una onda, es decir, lo que está viajando con la luz son vibraciones que son muy rápidas.




Los diferentes colores de luz son, en realidad ondas con diferentes longitudes. La luz roja tiene una longitud mayor que la luz naranja y que la luz azul. La luz viaja en línea recta y ya que el Sol está muy alejado de la Tierra podemos asumir que los rayos de luz que nos llegan de él son paralelos.

Los ojos de los seres humanos pueden distinguir una gran variedad de colores que van desde el ultravioleta hasta el infrarrojo. A estas ondas se le conocen como luz visible. Dependiendo de la longitud de onda, lo veremos de un color u otro. Cuando lo vemos azul, es porque estamos percibiendo ondas de entre 435 y 500nm



Estas son las longitudes de onda tienen cada color:
  • 625 – 740: Rojo
  • 590 – 625: Naranja
  • 565 – 590: Amarillo
  • 520 – 565: Verde
  • 500 – 520: Cian
  • 435 – 500: Azul
  • 380 – 435: Violeta
La dispersión de estos colores depende en su mayoría de la longitud de onda de la luz. Cuando la luz solar llega a la atmósfera terrestre, las diminutas partículas presentes en ella, causan que la luz de algunos colores se desvíe y que la de otros colores siga su curso. Entonces la luz que tiene longitud mayor (roja, naranja, amarilla y verde) viaja sin ser perturbada, mientras que la luz de longitud menor (azul y violeta) cambia su curso al encontrarse con estas partículas.


Por eso, a cualquier parte del cielo que miremos, estaremos viendo algo de esa luz dispersada, que es azul, y por eso el cielo es de ese color. En cambio, la luz que nos llega directamente del Sol perdió parte de su color azul, por eso el Sol se ve amarillento. 

Si bien las partículas atmosféricas dispersan la luz violeta más que la azul, el cielo se ve azul porque nuestros ojos son más sensibles a la luz azul y porque parte de la luz violeta es absorbida en la atmósfera superior. 


Durante el amanecer o el atardecer, la luz del Sol debe viajar a través de mayor cantidad de la atmósfera y tienen que recorrer una distancia mayor que en las horas centrales del día hasta llegar a nosotrosPrimero se ve como anaranjado y luego rojo, ya que las longitudes de onda corta (azulados y violetas) se van dispersando cada vez más y sólo nos llegan los de longitud larga (anaranjados y rojos).

Y que pasa con las nubes?

Las gotitas de agua que componen las nubes, en vez de hacer rebotar la luz del Sol, la retiene y la refleja tal como llega
 y es por eso que los conos de nuestro ojos las perciben como blancas.



Para resumir todo lo dicho te recomendamos que veas el siguiente video.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto invernadero

Por qué el mar es azul

Modelo Cimático Global

Cómo se pronostica el tiempo